viernes, 7 de noviembre de 2008

TONADA-

El hombre culto tiene una pronunciación clara y correcta, el avà o el hombre común del pueblo, especialmente el paisano, habla con una tonada inconfundible muy parecida a la paraguaya por el uso bilingüe del guaraní.

El tipo psicológico de taragui no es locuaz como señalan algunos escritores, es mas bien, un perezoso verbal.
"EL CORRENTINO POR HABITO Y TEMPERAMENTO , ES SECO, PARCO DE PALABRAS".

El efecto de dicción mas notable entre el vulgo consiste en el hacho de suprimir la S, especialmente la final, por ejemplo:

..."EN LA CHACRA LAH NARANJA,
EN LAH QUINTA LOH LIMÓN,
Y EN LA BOCA DE ESTE JOVEN
HACE NIDO LOH RATON"...
La S plural es generalmente suprimida o se pierde entre los labios. Cuando el avà se esfuerza por pronunciarla bien emite un sonido que asemeja una J suave. El paisano confunde también el tratamiento de intimidad en el respeto y dice:
..."USTE TENE UNA MIRADA
QUE ME QUEMA LAH ENTRAÑA,
COMO DIE VASO DE VINO
CON OTRO MA DIE DE CAÑA"...
El avà correntino apocopa la R de los verbos en el modo infinitivo como "HABLA", "SUFRÍ", y "COME". A veces la sustituye por la L, ejemplo: "pelegrinacion" por "peregrinación". De igual modo cambia la B por la G y dice "GUENO" por BUENO y "AGUELO" por ABUELO, tanto como la F por la J diciendo "JUE" por FUE, "JUEGO" por FUEGO y "JUERZA" por fuerza. Corrientemente comprueba en el lenguaje inculto alteraciones de diversas formas, como "MAGRE" por MADRE, "VIRGUELA" por VIRUELA, "BERRENQUE" por REBENQUE, etc.
El lenguaje demótico de Corrientes formado por arcaísmo seculares de la lengua madre, como "DENDE", "CUASI", "ROMPIDA", etc.
El dulce avà ñee, el idioma autóctono guaraní que rige en su territorio y sella la nomenclatura de su toponimia, poético, aglutinante y onomatopéyico lo llena de vocablos aborígenes que repitan en sus charlas habituales hasta los niños y los mayores que no lo hablan y que lo desconocen en toda la vibración de vasta entraña.

0 comentarios:

 
[...FranKinho...] © 2007 Template feito por Templates para Você